Celia Sánchez Manduley (Media Luna, 9 de mayo de 1920 – La Habana, 11 de enero de 1980) fue una guerrillera de la Revolución cubana y una de las colaboradoras más cercanas de Fidel Castro desde 1957 hasta su muerte.
Nació en la ciudad azucarera de Media Luna en la casa que en 1913 compró el doctor Manuel Sánchez Silveira al casarse con Acacia Manduley y donde nacieron los nueve hijos de la pareja. Allí vivió Celia con su familia 20 años hasta 1940, fecha en que se trasladó a Pilón junto a su padre donde pasó otros casi 16 años, hasta que se produjo el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma liderados por Fidel el 2 de diciembre de 1956.
Su madre murió cuando ella era joven. Con su padre (médico rural, hombre culto y comprometido con el Partido Ortodoxo liberal) tuvo su primer acercamiento a la política. Fue su asistente y vio así de cerca el efecto de la pobreza en sus pacientes. Desde pequeña estuvo influenciada por el pensamiento de José Martí y en la juventud se vinculó a la lucha popular.
Fue la primera mujer que ocupó la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde y la principal promotora de la creación del pelotón femenino conocido como Las Marianas en honor a Mariana Grajales en 1957. En 1962 fue nombrada Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba.