El libro de Pura Sánchez «Individuas de dudosa moral. La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958)« editado por Editorial Crítica. Trata de la represión que con dureza singular sufrieron las mujeres andaluzas durante los años de la guerra civil y del franquismo, no sólo como consecuencia de los abusos a que eran sometidas -Queipo de Llano ya había avisado que «dar patadas y berrear» no las iba a salvar de la violación- sino porque se las quería castigar por haber pretendido emanciparse de la función subordinada a que las condenaba su condición; algo que resultaba aun más grave cuando se trataba de mujeres del pueblo, de individuas de dudosa moral.
Pura Sánchez ha reconstruido este clima de acoso y estas prácticas represivas a través de los expedientes de los tribunales militares, completados con otros documentos y con testimonios vividos. De su trabajo surge una multitud de historias individuales de humillación y sufrimiento.
Obra de obligada referencia para quienes tengan interés en la Historia de la Guerra Civil y el primer franquismo, así como en los avatares políticos e históricos de la emancipación de la mujer.
El 1 de abril de 1939 termina la Guerra Civil Española, pero no la represión por parte de los vencedores. Persecuciones, detenciones, vejaciones, marginación social y represión económica fueron las herramientas de los vencedores para conseguir la instauración del régimen perseguido. Qué mejor arma que el miedo.
La represión se hizo virulenta sobre los vencidos, habiendo o no tomado parte activa en la defensa de la II República, cebándose con especial virulencia en las mujeres. La mujer como objeto de escarnio.
Dejar una contestacion